El pionero

 

Entre los suizos quienes emigraron a la Argentina en el transcurso del siglo pasado y vinieron a radicarse en la provincia de Misiones, se encuentra un personaje sobresaliente por su obra y dedicación: Alberto Roth, oriundo de Basilea (Suiza), quien llegó al Noreste argentino en el año 1925 e inició una labor en tierra misionera que hasta hoy perdura.

Alberto Roth se consagró a la conservación del ecosistema misionero, luchando toda su vida por la aplicación de sistemas de producción agroecológica y el manejo sostenible del bosque. Convencido de que “no existe mejor regulador del medio ambiente que los bosques naturales”, como decía en una de sus ponencias, ya en los años 1940 Roth instaba incansablemente a los colonos de Misiones a preservar la selva misionera y a plantar árboles nativos.

Roth fue el primero en producir materia y abono orgánicos, aplicando una tecnología sencilla pero eficaz y en aquellos tiempos aún desconocida en la Argentina: la lombricultura. Además, desarrolló unos métodos muy propios de conservación de suelo, muy novedosos para la época por lo que fue laureado por el "padre de la conservación de suelo", Dr. Hugh H. Bennett (USA), quien en el año 1957 le otorgó una medalla de oro y el título de “El mejor conservacionista al Sud del Río Grande”.

Alberto Roth fue un pionero y visionario, anticipando los desafíos ecológicos de nuestros tiempos. Describió sus hallazgos y los resultados de sus investigaciones en numerosos escritos que hasta la fecha siguen siendo acertados y válidos.

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
 
 

Base filosófica

Base filosófica

Alberto Roth nace en 1901 en Basilea (Suiza). Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Suiza conserva su neutralidad, pero se encuentra rodeada y encerrada por naciones en pie de guerra, lo que influye fatalmente en el abastecimiento con productos de la canasta familiar.

Read more
 

Conservación de suelo

Métodos de conservación de suelo

Para Don Alberto Roth el tema central de sus investigaciones, escritos y apelaciones públicas era la conservación del suelo. Sin por ello dejar de ver el complejo tema del medio ambiente con sus componentes: suelo, agua, aire, minerales y organismos vivos.

Read more
 

Lombricultura

Lombricultura

Alberto Roth traía desde Europa los conocimientos y la experiencia de los resultados positivos que se lograba con la cría de lombrices de tierra.

Read more
 
 
 

Ecología

Protección del medio ambiente

Roth había observado que los bosques de una sola especie mayoritariamente exótica (p. ej. pino, eucalipto) afectan el frágil equilibrio ecológico y perjudican la fertilidad de los suelos.

Read more
 

Datos biográficos

La vida de Alberto Roth

1901 Nace el 14 de Noviembre en Basilea (Suiza), como tercer hijo de los señores Heinrich Roth y Maria Amelia Wartner. Sus hermanos son: Paul (1896-1961) y Carl (1897-1985).

Read more
 

Publicaciones

Publicaciones

Libros y artículos A partir de 1940 Publicación de artículos en alemán en el "Jahrbuch für den Alto Paraná", conocido también con el nombre de "Paranákalender", "Calendario del Paraná" (Editor: Hermann F. Hassel). [En 1962, se supende la publicación del “Paranákalender”.]

Read more