Proyectos de puesta en valor


Renovación de la antigua vivienda

La antigua vivienda de la familia Roth es el principal edificio del complejo museológico de Roapipó. El tiempo y la interperie han dejado sus improntas en la construcción de madera por lo que la casa requiere de algunos retoques, salvaguardando las características edilicias de la misma. Se realizan mejoras del sistemas sanitario y eléctrico, se impermeabilizan las paredes de madera, y se repara y repinta el techo. Toda mejora de la antigua vivienda se realiza con el mayor respeto al patrimonio histórico.

 

Revisión técnica de las instalaciones de procesamiento de yerba

El molino y el barbacuá (secadero) datan de mediados del siglo pasado por lo que desde un punto de vista técnico, ambas instalaciones ya no están más a la altura de procesar el volumen de yerba orgánica que sería indispensable para poder satisfacer la demanda creciente de yerba orgánica en el mercado nacional e internacional. Algunos elementos mecánicos y eléctricos del molino y del barbacuá necesitan ser puestos a punto y renovados parcialmente. Fundamentalmente se trata de realizar una serie de mejoras técnicas, pero sin alterar las estructuras originales de alto valor histórico. La envasadora que en principio sigue funcionando sin problemas, necesita una revisión general.

 

Remodelación de la antigua "juguería"

El antiguo local donde en su tiempo don Alberto Roth producía jugos de fruta, hoy en día en desuso, será refuncionalizado como un espacio físico de uso múltiple apto para la recepción y atención de turistas, especialmente en temporadas de frío o lluvias. La refuncionalización del edificio de la “ex juguería”, se basa en los principios de la conservación edilicia del mismo, rescatando su historia, entendiendo su origen y respetando los mismos en su futura intervención. Existe una propuesta arquitectónica detallada para la remodelación de la "ex juguería", sin embargo, hasta la fecha la Fundación carece de los fondos necesarios para tal emprendimiento.