Instalaciones yerbateras históricas

 En la antigua chacra de don Alberto Roth se encuentra el primer molino mécanico de yerba (tipo trapiche) del Alto Paraná que el pionero, junto con su cuñado Paul Würgler, instaló en los años treinta del siglo pasado, y una envasadora que en los años cuarenta había ganado el primer premio del “Gran concurso de inventos argentinos” por ser el mejor invento del año. Unos años más tarde, Alberto Roth montó un secadero tradicional para la yerba – un barbacuá con dos catres de madera.
Hoy en día, estas instalaciones tradicionales y artesanales de procesamiento de la yerba tienen un valor histórico singular por ser las únicas de su época que aún siguen funcionando y pueden ser visitadas. Forman parte del museo viviente de Roapipó y permiten al turista conocer la complejidad del proceso de elaboración artesanal de yerba mate, pudiendo observar cada una de las etapas de procesamiento, desde la cosecha hasta el envasado.

Ruta de la Yerba Mate

Si Ud. se interesa por conocer los pormenores de la producción tradicional y artesanal de yerba mate orgánica, no dude en visitar Roapipó. Le invitamos a degustar de nuestra yerba y conocer un establecimiento yerbatero tradicional que representa un altísimo atractivo turístico a lo largo de la Ruta de la Yerba Mate que fue inaugurada en 2009 y une las dos provincias yerbateras de la Argentina: Misiones y Corrientes.