Plantación de Yerba Mate en rozados sin quemar:
El “Sistema Roth”

 

El árbol de yerba mate (Ilex paraguayensis) es una de las tantas especies arbóreas endémicas de Misiones. Crece hasta una altura de 12 m y puede alcanzar un diámetro considerable.

Originalmente se cosechaba la yerba cortando periódicamente los árboles silvestres, con machetes y hachas a una altura de 1 a 2 m y recolectando las ramas verdes con hojas para la producción de yerba canchada. Cuando se comenzó a plantar la yerba en forma sistematizada se talaba el monte utilizando los árboles maderables y/o eventualmente para leña de secadero y a fuego se eliminaba todos los restos orgánicos (ramas, troncos, etc.). Cuando la producción de yerba  declinaba debido a la erosión hídrica, falta de material orgánico, exceso de malezas, etc., se consideraba la tierra “vieja” y se precedía a talar nuevos montes.

Roth emprendió otro camino que denominó “Rozado sin quemar sistema Roth”. ¿En qué consistía? Primero hacía talar el sotobosque para luego extraer los árboles “maduros” y los malformados aprovechando su madera y leña. Los renovales naturales de las llamadas “maderas de ley” en cambio, dejaba crecer en un número adecuado y plantaba la yerba entre éstos. ¿Qué lograba con este sistema? Mantener el suelo cubierto con mucho material orgánico que se descomponía paulatinamente produciendo efectos positivos.

Roth también preveía que los renovales podían desarrollarse para producir a los 20, 30 o más años madera bien cotizada. Consideraba también que éstos árboles se “capitalizaban” y permitirían al agricultor disponer de fondos suficientes para renovar el yerbal cuando éste estaba amortizado, o bien podría ser una forma de ahorro para la tercera edad.

El inconveniente del sistema consistía en el alto costo de mano de obra para la plantación inicial. El sistema también requería un permanente control del agricultor para buscar el mejor equilibrio entre la luz que necesitaba la planta de yerba y la sombra que proyectaban los árboles nativos. El otro inconveniente consistía en la dificultad de utilizar maquinaria debido a la irregularidad de la ubicación de los árboles nativos.

La Fundación desea iniciar una plantación de yerba mate de mayor densidad, incorporando determinados árboles nativos distanciados y sistematizados debidamente para permitir el acceso de maquinaria agrícola adecuada. De todas maneras el concepto básico, es producir yerba mate orgánica en plantaciones sostenibles.